Primeros pasos en animación.
De los 12 principios de la animación que escribieron "Los nueve ancianos" (Nine old men) de la compañia Disney durante la decada de los 60, quería destacar 4 que considero los mas impresindibles para comenzar.
Segun los 9 sabios/viejos de Disney, lo 12 principios de la animación son: Estirar y encoger (Squash and stretch), Anticipación, Puesta en escena (Staging), Acción directa y pose a pose, Acción continuada y acción superpuesta (Follow Through and Overlapping Action), Entradas lentas y salidas lentas (Slow In and Slow Out), Arcos. Acción secundaria, Timing, Exageración, Dibujos sólidos, Personalidad o apariencia
Segun mi, que no soy ni sabio, ni viejo ni trabajo para la disney, los 4 principios mas urgentes, para realizar una animacion que realmente cobre vida, son: Timing (tiempos), Antipación, exageración, Estirar y encoger (Squash and stretch),
Para ello, cito un poco de "The Animator Survival Kit", de Richard William, director de animación en "Who Frames Roger Rabbit". El libro, ironicamente se denomina "kit de supervivencia", en realidad parece ser una bilbia
El Timing se refiere tanto a las distintas velocidades de la acción y de los personajes, como también a la ritmica general del film.
De la ritmica del fin no quiero prfundizar ahora. De lo que si es de la ecuacion tiempo espaciado.
Cuando hablamos de Timing encuentro mucha similitud con la musica.
Asi como en la musica existe el pentagrama, en la animación existen modos de escritura para poder expresarse por medio del movimiento.
Entendiendo que cuanto mas cerca estan le pelotas, menor es el movimiento que se produce entre cuadro y cuadro, viendo el grafico podemos entender el compartamiento de una pelota saltarina.
A la hora de animar, es importante planificar y/o testear los tiempos. Más aun en los primeros intentos de animación, ya que tanto para los musicos, como para un animador, con el tiempo y la practica se puede desarrollar el timing.
Anticipación
Es un principio muy vinculado a la actuación. Richard Williams cita a Charlie Chaplin, quien decía: "Muestrales lo que harás, Hazlo , y demuestra que terminaste de hacerlo", y a Marcel Maceau, el mimo francés quien lo resume "Usa gran antipacion¨.
Cuando lo animadores investigaban videos para analizar el movimiento, descubrieron que en los movimiento rápidos, las figuras se estiraban y borroneaban. De ahi que probaron usar el recurso y obtuvieron resultados excelentes. Squash y Strech ayuda a simular la velocidad, remarcar las trayectoria, simular contracción y estiramiento de los musculos. Ayudan a caracterizar, pero lo mejor de todo, es el placer que genera al animador realizarlo.
Cuando hablamos de Timing encuentro mucha similitud con la musica.
Asi como en la musica existe el pentagrama, en la animación existen modos de escritura para poder expresarse por medio del movimiento.
Entendiendo que cuanto mas cerca estan le pelotas, menor es el movimiento que se produce entre cuadro y cuadro, viendo el grafico podemos entender el compartamiento de una pelota saltarina.
A la hora de animar, es importante planificar y/o testear los tiempos. Más aun en los primeros intentos de animación, ya que tanto para los musicos, como para un animador, con el tiempo y la practica se puede desarrollar el timing.
Además, cabe destacar, que tan importante como el movimiento son las pausas. Volvamos a la musica, piensen en el efecto que genera, y lo impresindible que es el silencio en la musica. La musica recurre al silencio de la misma manera que los animadores deben recurrir a las pausas. Las pausas en la animación son impresindibles, por que le brindan al espectador, entender y digerir entre movimiento y movimiento.
Anticipación
La Anticipación es un movimiento genealmente contrario al movimiento principal, que prepara al espectador hacia lo que vaya a ocurrir.
Anticipar evita que el espectador se pierda de la acción principal. Animar es mucho trabajo como para que el espectador no lo aprecie. Además, mostrar como un personaje se prepara para una acción refleja mucho de su personalidad y convence al espectador que la acción nace del personaje y no del animador.
Anticipar evita que el espectador se pierda de la acción principal. Animar es mucho trabajo como para que el espectador no lo aprecie. Además, mostrar como un personaje se prepara para una acción refleja mucho de su personalidad y convence al espectador que la acción nace del personaje y no del animador.
Es un principio muy vinculado a la actuación. Richard Williams cita a Charlie Chaplin, quien decía: "Muestrales lo que harás, Hazlo , y demuestra que terminaste de hacerlo", y a Marcel Maceau, el mimo francés quien lo resume "Usa gran antipacion¨.
Exageración
Es otro principio relacionado al teatro, particularme a la actuación teatral, donde, a diferencia del cine, la camara puede acercarse tanto como se desee, en el teatros los actores están forzados a exagerar el movimiento para que este no pase desapercibido aun para los espectadores mas lejanos.
El ejemplo de animación sin exageración es el el rotoscopio (tecnica copia cuadro por cuadro el espaciado y el timing de un video). Al no tener exageración, como animación aburre. A veces puede ser un recurso muy bueno, pero por lo general, el movimiento suele aburrir al ojo humano.
A la hora de trabajar, es bueno tener referencias de video para entender las posiciones claves. Lo que no sirve es copiar cuadro por cuadro, sino entender el animo del personaje y saber como exagerar. Si se mueve rápido, que sea más rapido aun, y si es lento, que sea lentisimo. Lo mismo con las posiciones extremas, exagerarlas.
El ejemplo de animación sin exageración es el el rotoscopio (tecnica copia cuadro por cuadro el espaciado y el timing de un video). Al no tener exageración, como animación aburre. A veces puede ser un recurso muy bueno, pero por lo general, el movimiento suele aburrir al ojo humano.
A la hora de trabajar, es bueno tener referencias de video para entender las posiciones claves. Lo que no sirve es copiar cuadro por cuadro, sino entender el animo del personaje y saber como exagerar. Si se mueve rápido, que sea más rapido aun, y si es lento, que sea lentisimo. Lo mismo con las posiciones extremas, exagerarlas.
Squash and stretch
(estirar y encoger)
Cuando lo animadores investigaban videos para analizar el movimiento, descubrieron que en los movimiento rápidos, las figuras se estiraban y borroneaban. De ahi que probaron usar el recurso y obtuvieron resultados excelentes. Squash y Strech ayuda a simular la velocidad, remarcar las trayectoria, simular contracción y estiramiento de los musculos. Ayudan a caracterizar, pero lo mejor de todo, es el placer que genera al animador realizarlo.
Y para ver, reirse y reflexionar...
Quienes Realmente supieron probar los limites y las propiedades de la animación fueron Chuck Jones y Tex Avery, dos animadores que se destacaron en la Warner Brother y luego en MGM. Los considero una primer revolución a los que animación estadounidense porque fueron los primeros en desafiar y romper las leyes fisicas de la animación.
"One Froggy Evening", de Chuck Jonbes y "Red Hot Riding Hood" de Tex Avery,
Entonces empecemos a animar, planificando y desarrollando una animación conciente de timing, con pausas y anticipaciones, investigando lel origen de las fuerzas, exagerando y aprovechando los recursos de este arte. Estas son claves para lograr que los objetos inanimados cobren vida, tengan voluntad y deseos... y que no sean simplemente objetos movidos por un animador cuando la camara no los captura.
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