En cuestiones teorica plantié las disyuntva entre Minimalismo y Realismo en la animación.
El realismo, modo detallista, tienen algunas desventajas:
Es más trabajo, fluye menos, genera menos identificación por parte del espectador, y aprovecha menos la animación como medio ya que no permite elasticidad, transformación y otros recursos "magicos", propios de la animación.
A pesar de que no soy amante de la animación Rotoscopica(que copia cuadro por cuadro un video fuente original), la mas realista de las técnicas de animación, sí admiro los primeros intentos de los hermanos Fleischer, en los inicios de la animación, era predisney
También recomiendo dos peliculas que hacen uso de rotoscopía, que si bien tienen una animación bastante tosca, la teécnica aporta un valor agregado que es ambientarnos en el inconciente de los narradores.
Waiking Life, se centra en cuestiones oniricas.
y Vals con Bashir, donde el director/narrador, intenta recordar su participación en la guerra del Libano, cuando fue testigo de una masacre.
El minimalismo en cambio, se nutre solamente de recursos exclusivos de la animación.
Animar es mucho trabajo como sea, entonces tener siempre presente la pregunta "realmente necesito esto, o aquello" me parece el modo inteligente de trabajar.
Miren los efectos Visuales de Gil Alkavetz:
En Iankale, con personajes que no son mas una cruz con sombrero, aprovechando la limitación del 2D.
Rubicon...
donde según palabras del animador, "al dejar de dibujar la linea del agua, ganó la posibilidad de hacer un monton de efectos/gags que de otro modo no hubiese podido".
Y ni hablar de la magia de Juan Pablo Zaramella en Lapsus... donde gracias a la sencilles del personaje y de la puesta en escena(mitad pantalla negra, mitad blanca), logra metamorfosear a la monjita en un montón de figuras distintas.
Considero a la animacion minimalista 100% animación. Lapsus, o Iankale, por ejemplo, son cortos que no podrían haber sido hechos de otro modo que no sea animación.
Gil Alkavetz me comentaba de la animación que es animación, y que no es cine.
Esa creo que es la animación que vale la pena investigar y producir.